domingo, 6 de octubre de 2013

Urban knitting

Y...que es eso del urban knitting?? Pues eso mismo me preguntaba yo hace cosa de un año. No sé cómo ni dónde un día ví un árbol y una señal de trafico forrados de ganchillo. Sí sí, forrados, en medio de la calle!! La verdad es que flipé pero me entusiasmó, y pensé: " que loca habrá hecho esto? yo quisiera ayudarla..." y, como cuando algo tiene que suceder, el mundo gira y te hace dar los pasos necesarios para que tal cosa suceda, en unas semanas, navegando y buscando patrones por internet vi que había un grupo en valencia o alicante, no sé, por ahí, que se hacian llamar " urban knitting" y que se dedicaban a eso, a dar un poco de color a las calles. Busqué en wikipedia y esto fue lo que encontré:

Movimiento urbano también conocido como Yarn bombing; es un tipo de arte callejero que emplea el colorido del punto o ganchillo en lugar de pintura o tiza. La práctica es todavía técnicamente ilegal en algunos lugares aunque evidentemente no sea perseguida. Se originó en los E.E.U.U. con tejedores de Texas tratando de encontrar una forma creativa de utilizar sus restos o proyectos sin terminar de tejer,  aunque el origen también se le atribuye a Magda Sayeg, Houston, que dice que tuvo la idea en 2005 mientras cubría la manija de la puerta de su tienda con una acogedora funda de ganchillo. Aunque ya antes, otro artista, Bill Davenport, creaba y exibía sus objetos de crochet en la década de los '90.
Mientras que otras formas de grafiti pueden ser expresivos, decorativos, territoriales o simple vandalismo, los "bombardeos de hilo" inicialmente eran casi exclusivamente para la recuperación y personalización de los lugares públicos fríos y sin color.
Desde entonces se han desarrollado grupos por todo el mundo, cada uno con sus propias acciones y sus propias agendas.







Y me dije: "¿como va a ser que exista esto y yo no participe? ¿habrá algún grupo en mi ciudad?" y buscando y esperando, buscando y esperando...madre mía!! pero si a la vuelta de mi casa hay una asociación cultural genial, UNE TU CREATIVIDAD, donde entre muchas actividades una de ellas es...UN GRUPO DE 25 MUJERES TEJEDORAS URBANAS!! ay que emoción! allí que voy y me apunto! y con ellas llevo un mes más o menos, juntándonos algunas tardes a tejer, a juntar cuadraditos y a lo que nos mande la jefa, Mónica, una gran mujer activa y creativa a tope (la podéis visitar en su blog: filsunics.blogspot.com ).
Ahora estamos con los proyectos de Navidad, y uno de ellos es tejer una "manta solidaria", para sortearla y donar todos los beneficios a la tienda solidaria de Cornellà de Llobregat (mi pueblo). Cuando estén los tíquets a la venta avisaré para todo aquel que quiera colaborar y tener la posibilidad de llevarse a casa una manta bien calentita y tejida a mano entre 15 o 20 mujeres. En próximas entradas iré enseñando los avances de la manta.

1 comentario:

  1. Hola, terrorista del ganchillo!
    El Urban Knitting me parece muy interesante! Para aquellas que queremos aprender algo de ganchillo... para cuando un tutorial con algún punto básico?
    En que líos te meto.... ,)
    May.

    ResponderEliminar